![]() @sukosomoza | Google + |
Aprilia ha mostrado en el EICMA de Milán la nueva generación de su Shiver, que de cara a 2017 ve incrementada su cilindrada hasta los 900 cc gracias a un nuevo motor adaptado a la normativa Euro4, además de ver mejorado su equipamiento con mejor parte ciclo y más ayudas electrónicas.
Empezando por su motor, el bicilíndrico en V a 90º de la Shiver anterior crece hasta los 896 cc, manteniendo la misma potencia (96 cv ahora a 8.750 rpm) e incrementando el par hasta los 90 Nm a 6.500 rpm. El nuevo catalizador de tres vías y los cambios introducidos en el motor (nueva ECU Marelli 7SM, circuito de lubricación mejorado...) permiten a la Shiver 900 cumplir con las exigencias de la normativa Euro4.
La nueva generación de la Shiver estrena un nuevo acelerador electrónico Ride-by-wire que permite la introducción de un control de tracción derivado del sistema que ya emplea la RSV4. Además, mantiene el sistema ABS de dos canales de serie. Al igual que la versión de 750, la Shiver 900 mantiene los tres mapas de motor Sport, Touring y Rain para adaptar la entrega de potencia en función de nuestras necesidades.
A nivel de chasis no hay cambios, mateniéndose el mismo bastidor de tipo trellis con tubos de aluminio y acero. La horquilla es nueva, firmada por Kayaba con barras de 41 mm con ajustes de rebote y precarga y un recorrido de 120 mm. Según Aprilia, esta nueva horquilla es medio kilo más ligera que la anterior. El amortiguador trasero, montado en el lateral y anclado directamente al basculante, se mantiene sin cambios, permitiendo ajustes en su extensión y precarga.
En el apartado de la frenada, la Shiver 900 conserva las dos pinzas radiales de cuatro pistones delanteras y los discos de 320 mm. Detrás, una pinza de pistón único muerde un disco de 240 mm. En lo que respecta a la instrumentación, la nueva Shiver estrena una pantalla TFT de 4,3 pulgadas, idéntica a la que ya emplean la RSV4 y la Aprilia Tuono V4. Además, con el accesorio AMP, podemos vincular nuestro smartphone con la moto para poder manejar el teléfono directamente desde la pantalla.
Las llantas son ahora más ligeras, con un diseño inspirado en las ruedas de la RSV4. La delantera pesa 900 gramos menos, mientras que la llanta trasera pierde 1,3 kilos en la báscula, reduciendo drásticamente el efecto giroscópico para incrementar la agilidad de la nueva Shiver. Las dimensiones de los neumáticos son 120/70 delante y 180/55 detrás.
Estéticamente, los cambios son mínimos. Destaca especialmente la nueva forma de los escapes, más cortos y ovalados, buscando una mejor salida de los gases de escape para no molestar al posible acompañante. El pequeño carenado que sale del depósito (15 litros) ha sido rediseñado para mejorar el flujo de aire que entra en el motor, con aperturas de mayor tamaño.
La Aprilia Shiver 900 2017 estará disponible con un kit de limitación para el carnet A2.